Cuando una mascota entra en nuestras vidas asumimos la responsabilidad de cuidarlos, alimentarlos, vacunarlos, darles seguridad y como nos hacemos de ella, de su identificación?… La identificación electrónica se realiza mediante la implantación de un microchip bajo la piel de nuestros animales. Se trata de una pequeña capsulita, inferior al tamaño de un grano de arroz, que contiene un código numérico que identifica de forma única y exclusiva al animal durante toda su vida.
El objetivo de la colocación de este dispositivo subcutáneo es poder localizar rápidamente al responsable del perro en el caso de accidente o pérdida de la mascota, pero también sirve para evitar el abandono de animales. En el código del microchip que se asocia a un propietario “se incluye en el registro informático veterinario de identificación animal.
Su aplicación es a nivel subcutánea a nivel de cuello y en ella está toda la información necesaria como: nombre del propietario, dirección, teléfono, email, nombre de la mascota, raza e inclusive una foto referencial. Cabe indicar que el microchip NO ES UN GPS. Estos datos se registran en la base de datos de RENIAN (Registro Nacional de Identificación Animal). Nuestra clinica veterinaria esta afiliada a esta entidad, contando con la lectora para su lectura e identificación de los códigos registrados..
5 buenas razones para poner el microchip a nuestras mascotas.
- Permite demostrar que dicho animal pertenece a tu familia.
- Facilita la recuperación en caso de pérdida o robo.
- Asegura la veracidad de los certificados sanitarios.
- Permite el control sanitario exhaustivo de los animales por las autoridades.
- Evita el abandono ya que este sistema relaciona al animal con su propietario y permite delimitar responsabilidades.